LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES,
LA LITERATURA Y LA TECNOLOGÍA
La tecnología
¿ayuda o no ayuda a fomentar la lectura?
Cada
vez el segmento de jóvenes y adolescentes ocupa más espacio en las librerías
Por Felipe Gaggero
U |
na pregunta que
se hacen muchas personas como madres, abuelas o periodistas es que si los
jóvenes y adolescentes argentinos leen literatura en el siglo XXI, aunque
muchas personas digan que eso es verdad, hay mucha gente que piensa lo
contrario. Desde mi punto de vista, eso es una gran falacia, yo en mi casa no
leo mucho por diversión, pero a la hora de que sea mi obligación, lo hago.
Existen jóvenes y adolescentes a quienes la lectura es lo que más les gusta, es
su pasión, pasan horas y horas en frente a un libro leyendo historias que les
parecen interesantes o por curiosidad agarran un libro y se enamoran de esto.
También leen para cultivarse y saber más sobre algún tema como historia romana
o anatomía, aunque para muchos esto es una distracción. Otra cosa que a mí me
dificulta mucho leer, es no saber realmente qué genero me gusta, si
ciencia-ficción, acción o policial.
Según la
reconocida escritora argentina Lydia Carreras de Sosa los jóvenes “leen de una
manera diferente; nuestros libros los leen; me parece que buscan un tipo de
lectura diferente al que los adultos todavía no le hemos encontrado el gusto”. Según Mariana Vera,
editora de Penguin Random House “Los adolescentes buscan pertenecer a una
comunicad lectora para intercambiar ideas y relatos a partir de la propia
lectura. En este sentido, Internet, a través de los blogs y páginas dedicadas
al género, juega un papel importantísimo a la hora no solo de promocionar los
textos y difundirlos, sino también al armar planes editoriales. Son los mismos
lectores que piden alguna saga que ya salió en otro país”.
Mucha gente
también le echa la culpa de la falta de lectura a la tecnología. Sin embargo,
la tecnología es muy útil a la hora de leer; por ejemplo, los famosos e-books (libros electrónicos)
ya son una realidad, incluso se venden a un
precio menor que el producto físico, esto ha permitido que se reduzca el uso de papel. Otras de las ventajas
de la tecnología es que se puede leer a cualquier hora en cualquier lugar. Diferentes estudios realizados en Argentina indican que durante y
por culpa de la cuarentena se
incrementó significativamente el número de lectores y suscriptores de
plataformas de e-books y audio libros, lo que facilita la lectura. De
modo que, por ejemplo, si estoy en el dentista, en la fila del supermercado o
en cualquier lugar, estas nuevas tecnologías me permiten leer a cualquier hora
en cualquier momento. Otras de las ventajas de estos “robots” es que no es
necesario ir a un negocio como una librería para comprar un libro en particular.
Una encuesta señala que en el 26% de las
personas de nuestro país, diariamente leen; más que Japón (20%), Bélgica (19%),
Holanda (22%), Alemania (25%) etc. Estos resultados son gracias a que la mayor
parte de estas personas que leen libros diariamente son jóvenes y adolescentes.
Esto también se demuestra con el caso de las librerías argentinas que
cada vez tienen más demanda de libros de literatura infantil y juvenil o bien
libros escolares ya que es estos segmentos conforman la mayor parte de las
ventas. Como asegura la Cámara Argentina del Libro (CAL) “En los últimos años aumentó la producción de libros
álbum y literarios en el área infantil y juvenil, un segmento de la industria
editorial local que crece en profesionalismo y calidad”.
En fin, la
lectura es una de las cosas que diferencian al ser humano del animal. Vuelvo a
repetir que los jóvenes y adolescentes sí leen y mucho, hasta el punto de que
esto ya pasa a ser algo rutinario, algo diario que forma parte de la vida de
una persona
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