LITERATURA JUVENIL

 

            ¿Se debe enseñar literatura en el secundario?

 

La evolución constante del ser humano demuestra que en un futuro cercano se utilizaran más números en pantallas que palabras en hojas. Sin embargo eso no cambiara que los libros sigan trascendiendo hasta el día de mañana.

 

 

                   Desde el día de ayer los libros trascienden y trascenderán hasta el día de mañana.

 

Por  Juan Pochylak

En la entrevista que le 2° año hizo el16 de septiembre a la escritora  de novelas para jóvenes Lydia Carreras de Sosa, la mayoría de los temas hablados se relacionaron con la Literatura. Uno de ellos fue si se debía enseñar Literatura a los jóvenes, considerando que tiene una función poética. Hoy en día es un tema de debate, debido a que cada día los avances tecnológicos son  mayores y lo que genera es que en un futuro cercano se priorice el uso de las matemáticas y ciencias para preparar a los jóvenes al nuevo mundo y dejando de la lado la Literatura. Sin embargo hay que tener en cuenta que con  la Literatura el joven aprende a expresarse mejor, adquiere mayor vocabulario y mejor ortografía y eso sin importar la época es indispensable en una persona.

En efecto, si se debe enseñar y fomentar el aprendizaje de Literatura en adolescentes. Ya que esta, es el arte que por medio de palabras nos permite expresarnos. Además  con lo que leemos desarrollamos nuestras propias ideas que dan origen a nuestras opiniones y pensamientos críticos acerca de algo  y eso nos define y  forma nuestra personalidad. 

¿Por qué los adolescentes de hoy no les interesa la lectura? Esto es debido que a diferencia de sus padres nacieron con una pantalla enfrente. Por eso lamentablemente los jóvenes de hoy y hasta adultos  prefieren terminar una temporada enfrente de una pantalla a  leer un capítulo de una novela o saga.

También cuando sus padres eran adolescentes, la lectura era una de las pocas formas de entretenimiento ya que no había gran variedad en la televisión como es ahora y eso generaba que inventen sus propias formas de entretenimiento y una de esas era la lectura.

A todo esto, ¿Deben los padres obligar a sus hijos a leer?; claramente no. Ya que la lectura es algo para entretenerse y disfrutar nadie tiene la obligación de leer, y ante esto han dejado de disfrutar, ya que leen en contra de su voluntad y esto impide que puedan desarrollar con gusto su vocabulario y su facilidad para comprender y de escribir a través de todo lo que ofrece la lectura. Ya que leer es un placer no una obligación. Sin embargo en el caso de los colegios, si se debe hacer debido a  que  se trata de aprender. Afortunadamente hay  adolescentes que disfrutan de la lectura y son el 70% de los jóvenes de entre 10 y 14 años mientras que  solo el 44,7% de adolescentes de  entre  15 y 18 años leen de manera habitual.

Ante todo este debate de  si se debe enseñar literatura a los adolescentes, Lydia Carrearas de Sosa, escritora de novelas para adolescentes, como “Sé que estas allí” “El juramento de los Centenera” y “Infierno” entre otras hablo al respecto, “Si se debería enseñar Literatura, o al menos una aproximación a ella, también se debería cambiar los programas, debido a que antes se leían cosas de autores anónimos y estos no deberían ser los únicos”

En base a lo expuesto ¿Se debe enseñar  Literatura a los adolescentes? En efecto, si se debe enseñar la Literatura en jóvenes y adolescentes, para que por medio de palabras puedan expresar lo que sienten, sus propias ideas y formen su personalidad. Y mediante a la Literatura estimulen su imaginación y su función cerebral. De esta manera, ayer, hoy, y mañana, la Literatura debería estar presente en la enseñanza.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog