LITERATURA JUVENIL

¿Cómo es un buen libro?


 Por Iñaki Lecumberry

Es una pregunta que genera curiosidad a la hora de leer un libro o que surge en una conversación hablando de ello. Sin dudas, esta cuestión puede aparecer en tu cabeza, lo cual va a generar teorías de cómo es el libro perfecto; que sea corto, que “te enganche”, que genere intriga, entre muchas más… Se pueden originar cualquier tipo de teorías para esto. “No hay libro perfecto” dice mi hermana, y ella tiene razón, el libro perfecto no existe, es tu libro perfecto.

 En efecto, “un buen libro” existe, pero todo depende de los gustos personales y el tipo de entretenimiento que le gusta a cada lector. Esto mismo es lo que causa atracción en los libros. Para que un libro sea “bueno” sus características son trabajadas por escritores profesionales. Sin embargo, hay determinados aspectos que se repiten en todos los libros que, más allá de la subjetividad de los gustos de cada lector, “un buen libro” debe tener.

 No todos los “buenos libros” son famosos, de esto nos damos cuenta en los libros “Best seller” (obra literaria de gran éxito de ventas) que tienen mucha importancia en Librerías y tiendas de literatura, porque son las que más producen ventas en el mundo.

El principito o El señor de los anillos son ejemplos importantes de “best sellers'' y de buenos libros que llegaron a estar en el “Top 10 libros más leídos en el mundo”. Estos presentan características que los hacen ser buenos libros y, a la vez, famosos.

“Me ha enganchado desde el principio”, frase que seguramente escuchas cuando un amigo tuyo se terminó un libro famoso. La mayoría de los “best sellers'' producen esto, una gran atracción desde el comienzo. Esto suele ser por lo misterioso que es o por su forma explícita de cómo está escrito o una explicación personal. Un ejemplo que podemos dar es lo que se produce en “Robín Hood” que tiene una hermosa forma de transmitir emociones. Esta obra es muy conocida, la escritora Lydia Carrera de Sosa nos cuenta que desde pequeña lo leía.

  Identificarse con el personaje, esto nos llega a pasar a todos en algún momento porque nos encariñamos con este a lo largo de su trayecto en la historia. Esto también puede llegar a pasar por las características que posee que suelen coincidir con uno.

La ambientación creada por el autor es realmente vívida al punto que consigue meterte en la historia y en cada suceso. Esto se puede explicar por ejemplo en “Harry Potter” cuyo ambiente es extraordinario, produciéndose la sensación de que estás en “Hogwarts” con tus amigos y luchando contra enemigos. Esto suele ser mérito de la forma de escribir del autor, en ese caso J. K. Rowling.

Su trama, por último, es importante porque de esta depende si te apasiona o no el libro. En un buen libro la trama se trabaja efusiva y minuciosamente por parte del autor para generar intriga y lograr una llegada al público lector. 

 Finalmente, el “buen libro” existe y se puede generar tras estas características en paralelo a los gustos personales. Por ende, cuando alguien no le guste un libro te va a decir que es malo o no es atrayente. Son gustos y de gustos no hay nada escrito, pero el autor siempre tiene que lograr atracción siguiendo las características previamente mencionadas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog