LITERATURA

¿Los jóvenes de hoy en día leen lo mismo que leían los adultos?


De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges

 Por Juan Pablo Silva Ortiz

“Los jóvenes leen al igual que a los mayores”, dicen muchos artículos y algunos padres. En buena medida están en lo cierto, pero como cualquier generalización, engaña. Los jóvenes leen, pero leen distintos tipos de libros.

   Por supuesto que no siempre es el caso si esto fuera siempre así en algunos libros quedarían obsoletos, ya que se dejarían de leer, y esto no pasa.

   Entonces… ¿Qué leen los adolescentes de hoy en día?

“Los jóvenes prefieren un estilo más visual, menos trascendente, presidido por la inmediatez.” Como aclara el diario La vanguardia, a los jóvenes les interesan distintos tipos libros, prefieren libros que se asemejen a las series o películas.

   En efecto, los jóvenes leen distinto y distintos tipos de libros que los adultos. “El estilo narrativo de una novela para adolecentes es: presente del indicativo, oraciones cortas, con el narrador –un yo protagonista– que relata lo que le acontece en el momento, como si fuera un capítulo de la serie 24, en tiempo real. El narrador no sabe qué es lo que va a pasar y se sitúa en el mismo lugar que el lector: eso es un lenguaje audiovisual”, asegura Gemma Lluch, filóloga especialista en promoción de la lectura. A los jóvenes y adolescentes les gusta leer libros que se asemejen más a un contenido audio visual, ya que leer conlleva un proceso mental más costoso que visualizar imágenes. Las sagas como Harry Potter y El Señor de los Anillos son un muy buen ejemplo, se asemejan tanto a un contenido audio visual que luego se hicieron películas exitosas. 

   A las personas, tienden a gustarnos las cosas que se asemejan a algo conocido previamente. La costumbre al formato de películas y series asea que sea más fácil que nos guste un libro parecido a esto.

   También, con la llegada del internet y las nuevas tecnologías el acceso a ciertos libros es mucho mas fácil ¡incultos se puede leer en los celulares y ¡tablets! Esto aporta al mercado mucha más variedad. Esta variedad hace que los libros compitan por la atención de las personas más que antes. Podemos entender esto de una forma más clara es sabiendo que el 40% de los 10 libros más vendidos desde los últimos 50 años hasta el 2019 son sagas. Esto demuestra claramente como influyen los gustos literarios de los menores de edad y lo importante que son los gustos para el mercado del libro.


 Hoy en día Don Quijote de la Mancha tiene 500 millones de libros vendidos estando así en el tercer puesto.

 ¿Quiere decir esto que la literatura está cambiando?  Por supuesto que sí, al igual que los idiomas cambian y se desarrollan, la literatura pasa por un proceso similar todo el tiempo

  Entonces… ¿Podríamos decir que, en algún momento, la literatura morirá, como algunos idiomas y lenguajes? No hay forma de estar totalmente seguros, pero muchos maestros de la literatura y las novelas piensan que no. “La literatura siempre va a existir porque es una necesidad humana, al igual que cualquier arte” aclaró Lydia Carreara de Sosa en su entrevista con el Colegio del Salvador.

  Finalmente, quien dice que los jóvenes tienen los mismos gustos literarios que los adultos, se equivoca. Los gustos de los jóvenes cambian según pasan los años. Hoy en día prefieren libros que se asemejan a un contenido audio visual. Por eso, si buscan un buen libro para un adolescente, regalarle una saga es una buena idea.


Comentarios

Entradas más populares de este blog